Reseña realizada por Debora Longobardi

Estuvimos en el Teatro del Pueblo viendo “Cuando el chajá canta las horas” escrito y dirigido por Merceditas Elordi.

Si hay algo que sabemos con certeza cundo hablamos de textos de Merceditas, es que es una gran creadora de universos teatrales con temas muy comprometidos socialmente. Y esta vez, no es la excepción. Un drama rural, situado antes de la llegada de Juan Manuel de Rosas a la gobernación. De este contexto, salen los grandes temas que aborda esta puesta. La desigualdad social, las clases sociales, sus diferencias, sus ambiciones. El lugar o no lugar de la mujer y a qué podía aspirar, el maltrato, la violencia, entre otros.

Las dos mujeres de la obra harán lo que esté a su alcance para poder sobrevivir en un universo hostil y machista. Bravo, para ese peón y payador, interpretado por Pablo Paillaman Pieretti, hermano e hijo, que, con guitarra en mano, narra, cuenta y canta. Un lindo recurso que nos regala esta puesta.

Los momentos más tiernos y emotivos de la puesta, nos llegan de la mano de los “trágicos amantes” interpretados por Juli de Moura y Mauricio Mendez.
El elenco lo completan Mariel Rueda, como la madre, cuyo objetivo es el bienestar de sus hijos y este será su motor y también la justificación para las decisiones que va tomando, y Edgardo Rosini como el patrón y “villano” de esta historia.

Destacamos el trabajo escenográfico de Edgardo Aguilar, quién forma, junto a Merceditas una dupla que viene trabajando, en muchísimas oportunidades.

Una imagen final, exquisita, lamentando spoilear, nos muestra que además de aguantar y padecer y soportar, son las mujeres, finalmente, quienes quedan en pie.

Y ahora… con su permiso lector, quiero, hacer mención especial, a la payada final. En defensa, de nuestra cultura Nacional… Que Vivan la patria y la cultura, ¡que vivan!

 

Ficha técnico/ artística:
Elenco: Juli De Moura (Amalia, hija de Ema), Mauricio Méndez (Mateo, enamorado de Amalia), Pablo Paillaman (hijo de Ema), Edgardo Rosini (Beltrán, dueño de estancia), Mariel Rueda (Ema, puestera)
Guitarra: Pablo Paillaman
Percusión: Bruno Lo Bianco
Escenografía, Iluminación: Edgardo Aguilar
Diseño y Realización de Vestuario: Mariana Carranza
Diseño gráfico: Artio Estudio Silvia Cantero
Fotografía y Video: Cristian Holzmann
Prensa: Valeria Franchi
Redes Sociales: Georgy Burgos Funes
Producción Ejecutiva: Emilio Zinerón
Asistencia de Dirección: Facundo Darío Altonaga
Dramaturgia y Dirección: Merceditas Elordi
Duración del espectáculo: 70 minutos

Funciones: Sábados 20 hs.
Teatro del Pueblo -Lavalle 3636-
Entrada general $7.000 / $6.000 est. y jub.
Compra online / Reserva: Alternativa