Reseña Realizada por Matías Tortella

Un aula por la tarde, tres muchachos con ganas de practicar poesía (pero que se desprecian entre sí) esperan a su profesor mientras resuelven el misterio de la presunta desaparición de un cuarto hombre (Walter), también alumno. Lato, el tallerista, llega con su vestimenta de antaño y se sirve de un vaso de whisky para tomar coraje y enfrentarlos.

A medida de simples pedidos del profesor, los muchachos van a hacer conocer al público las distintas poéticas existentes, que reflejan el fiel modo de vida de cada personaje en particular: Gapo y sus poesías de largos versos sobre guerras de Medio Oriente; Aitor y sus cánticos ansiosos y postmodernos; y Mamu en la búsqueda nostálgica de sus vivencias vacacionales en las playas argentinas. Exposición de su arte que finaliza siendo una guerra de intelectos y política.

Fernando Migueles como el profesor Lato, muy histriónico, opina contra la mafia de los talleres y nos hace caer en la cuenta que sus 3 discípulos producen arte malo, inservible, pero que no tienen la culpa, suele decir que “es epocal”; mediante este dar cuenta, cambia de estrategia y lleva a la clase una botella de Absenta. A qué lugar los llevará este punto de giro, es realmente intrigante e inesperado.

La puesta escenográfica de Pepe Uría del aula en diagonal es disruptiva, ayuda a situarnos en los quiebres de los personajes, hace que ganemos su atención constante. Tanto así como su realización del vestuario, muy significativo para cada sensación en particular.

En cuanto a las luces, Sergio Cucciara recrea a modo convincente el clima escolar.

Dirección coreográfica muy despierta de Ana Sánchez en donde logra la atención entre los 4 actores, que es esencial, para construir un mundo sólido de hora y media. Como así también se nota la indagación personal que han hecho Rodolfo Demarco, José Mehrez, Fernando Migueles y Germán Rodriguez para componer la escena.

Destacada dramaturgia de Alejandro Acobino  basada en una idea de Rodolfo Demarco, en donde prevalece una dialéctica que desnuda la falencia de los sistemas.

Actores:

Rodolfo Demarco es Mamu / Edmundo Mamulián

José Mehrez es Aitor Arozarena

Fernando Migueles es Lato / Raúl Armando Latorre

Germán Rodríguez es Gapo / Gaspar Rubén Sassone

 Actor invitado: Javier Piazza como Mantenimiento

 Autor: Alejandro Acobino

Pelos: Alejandro Granado

Diseño sonoro: Nicolás Diab

Diseño de luces: Sergio Cucchiara

Escenografía y vestuario: Pepe Uría

Fotografía: Luis Arancibia /Rodrigo Martinez Godoy

Producción: La Fronda

Prensa y difusión: Carolina Alfonso

Asistencia de dirección: Florencia Sacchi

Dirección: Ana Sánchez

 

SEXTA TEMPORADA

Funciones: jueves de septiembre  21 hs.

Duración: 90 minutos.

TEATRO TIMBRE4

México 3554, CABA

www.timbre4.com

Reservas y compra de entradas: timbre4.comalternativateatral.com / boletería del teatro.

Entradas: $ 200 y  $ 180 (estudiantes y jubilados y compras por internet);

$150 (sub 28, post 80, alumnos Timbre 4) y 2×1 Club La Nación